Miquel Iceta Llorens, enero de 2019

PERSPECTIVAS DE LA POLÍTICA CATALANA

Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960), político de referencia en el actual diseño autonómico, inició la carrera de Ciencias Químicas, que finalmente abandonó para entrar en la Joventut Socialista de Catalunya para dedicarse de lleno a la vida política. Al cumplir la mayoría de edad, se afilió al PSC.

Tras diversos cargos en primera línea de la política municipal y provincial, fue elegido en julio de 2014 nuevo secretario general del PSC, ostentando asimismo en la actualidad, la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de Catalunya.

Su dilatada trayectoria política, su formación y sus cargos actuales, le permiten valorar de forma cualificada y profesional el marco inusual y exigente en el que estamos inmersos.

En concreto, en cuanto a la compleja situación política y social que atraviesa Catalunya y el país entero, Miquel Iceta se muestra contundente en la necesidad de encontrar una solución acordada que ponga fin al conflicto existente y vuelva a unir a la sociedad catalana actualmente dividida, estimando que la solución debe partir del ámbito político, pese a que se ha traslado el conflicto al ámbito judicial, reconociendo así la transversalidad del reto al que nos enfrentamos.

Defensor del diálogo y del sistema democrático, apuesta de forma transparente y directa, por una negociación con todos los agentes políticos que arroje luz a esta difícil encrucijada, confiando también en el margen de desarrollo competencial de las instituciones catalanas en el marco estatutario como posible vía de consenso, siendo consciente de la urgente necesidad de un gobierno en Catalunya que esté en condiciones de gobernar y hacer política de forma efectiva y para todos los ciudadanos.

En cuanto a la desertización de la plantilla judicial en Catalunya, óbice de una buena Administración de Justicia, -servicio público esencial en todo Estado de Derecho-, Miquel Iceta mostró su apoyo a la judicatura, reconociendo la necesidad de dotar de estabilidad al Poder Judicial en el ámbito autonómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s