Inés Arrimadas García, febrero de 2016

SOBRE LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El 7 de junio de 2005, un grupo de intelectuales publicó un manifiesto que abogaba por la creación de un partido político catalán de orientación no nacionalista. Tras un breve pero intenso camino, aquella semilla germinó hasta convertirse en una fórmula política de éxito. Ciudadanos, tras su primera incursión en la política nacional, es hoy la cuarta fuerza política de España, tras la obtención de 40 diputados en el Congreso en las pasadas elecciones generales de diciembre de 2015.

Pero Ciudadanos es, eminentemente, un partido catalán. Inés Arrimadas García (Jerez de la Frontera, 1981) es la Presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya. Su aterrizaje en la política se produjo, según ella misma confiesa, por casualidad. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide, estudió un postgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales en el Instituto de Preparación para la Administración y la Gestión en la ciudad francesa de Niza. Posteriormente trabajó como consultora de operaciones y estrategia en la firma D’Aleph, con sede en Barcelona. Fue en 2010, tras asistir a uno de sus mitines, cuando decidió afiliarse a Ciudadanos. Desde entonces su carrera política ha sido fulgurante, primero como parlamentaria autonómica de Ciudadanos en 2012, siendo posteriormente portavoz de su grupo parlamentario. Finalmente fue candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament de Catalunya el 27 de septiembre 2015. Desde entonces asume la jefatura de la oposición en Cataluña.

Vivimos tiempos convulsos, en los que el sistema de convivencia que nos es propio se encuentra sujeto a un intenso clima de contestación social. Cada día aumenta la desconfianza de una ciudadanía que asiste, inerme, a la dilución de algunos valores que han resultado no ser tales. Son también frecuentes el cansancio y desaliento de quienes, por la relevancia pública de sus quehaceres, se encuentran llamados a pensar institucionalmente, para tratar de reconducir a un espacio fértil esas hondas aspiraciones, de modo que se evite así la fractura de la propia sociedad. Representatividad, participación, garantías, igualdad, son los principales hitos del discurso para la regeneración democrática de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s